Cuenta con un consejo asesor internacional con académicos y académicas de reconocida trayectoria, investigadores e investigadoras nacionales y con instituciones de reconocido prestigio como FLACSO Chile.

Luego de la publicación del libro «7 Propuestas para la Nueva Constitución de Chile», en que participaron los profesores Egon Montecinos y Claudio Fuentes del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER) e Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, se generó la idea de dar un paso más en el aporte al proceso constituyente.

Una labor colectiva que rindió frutos. Así se podría definir el trabajo que se desarrolló durante 2020 por los profesores y autores del libro -Pamela Figueroa (USACH), Tomás Jordán (UAH), José Antonio Nuñez (UCEN) y Egon Montecinos (UACh)- donde impulsaron la idea de formar un Observatorio del Proceso Constituyente que dé cuenta de esta etapa histórica, realice aportes y contribuya en la formación y capacitación de candidatos a constituyentes.

El observatorio cuenta con un consejo asesor internacional con académicos y académicas de reconocida trayectoria, investigadores e investigadoras nacionales y con instituciones de reconocido prestigio como FLACSO Chile.

En el caso de la UACh, participan académicos y académicas de distintas unidades, tales como la doctora Viviana Ponce de León, quien explicó que “el Observatorio Nueva Constitución obedece a la necesidad de contribuir desde la academia al debate público, en concordancia con la función social que cumplen las distintas instituciones participantes”.

«En este sentido, el observatorio pretende desarrollar una serie de líneas de acción dirigidas a desarrollar un análisis permanente del proceso constituyente, sobre todo en cuanto a la observancia de las reglas constitucionales e internacionales que lo orientan”, explicó Ponce de León, quien se desempeña como profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, en la Sede Puerto Montt.

Por su parte, el profesor de derecho constitucional y Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Felipe Paredes, dijo que el Observatorio “se trata de una iniciativa muy relevante para el desarrollo del derecho constitucional, dado que el proceso en curso representa el primer ejercicio del poder constituyente a lo largo de nuestra historia republicana, bajo condiciones únicas a nivel comparado: una regla de paridad en la integración del órgano constituyente, el establecimiento de escaños reservados, la previsión de cuotas de candidaturas de personas con discapacidad y la adopción de medidas para fomentar la participación de candidaturas independientes”.

“En este contexto, la labor de análisis y evaluación que realizará el Observatorio reviste gran interés académico y práctico y contribuirá a resguardar la legitimidad del proceso constituyente”, añadió el académico.

Finalmente, uno de los coordinadores académicos del Observatorio Nueva Constitución, el doctor Egon Montecinos, señaló que “como académico de la UACh e integrante del observatorio me siento muy contento de formar parte de este desafío colectivo. Este observatorio tiene como uno de sus focos pensar a Chile desde regiones, en un contexto de cambios profundos que afectan a todo el país”.

“Es uno de nuestros sellos diferenciadores: la mirada territorial no tan sólo con académicos y académicas de universidades regionales, sino también relevando las problemáticas de Chile en perspectiva territorial”, puntualizó Montecinos.

Para conocer más sobre esta iniciativa visita observatorionuevaconstitucion.cl

Por prensa UACh.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl